La Fundación Naturaleza para la Vida, fue constituida en 1997 bajo el modelo jurídico de una Fundación, por iniciativa de un grupo de profesionales peteneros. Es una organización que trabaja para la conservación de ecosistemas, involucrando en su manejo a las comunidades, propietarios privados, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas.
Sus estrategias de trabajo plantean la necesidad de establecer la participación comunitaria como un eje fundamental para propiciar el uso sostenido de los ecosistemas, fungiendo como una organización facilitadora, que promueve el desarrollo de capacidades técnicas, de organización y de gestión en las comunidades y ecosistemas estratégicos.
Ser una Organización líder en la conservación del medio ambiente en Guatemala, a través del manejo sostenible de recursos naturales y culturales del país, generando beneficios socioeconómicos para las personas que viven dentro y alrededor de los mismos.
Impulsar procesos y servicios que facilitan a las comunidades, productores y empresas privadas, el desarrollo de capacidades para el acceso y uso sostenible de los recursos naturales y culturales.